Aunque es sencillo dar en Internet con particulares dispuestos a prestar su capital a cambio de un interés, conviene operar con intermediarios que ofrezcan ciertas garantías y evitar, así, posibles estafas

Los prestamistas de dinero entre particulares son tan antiguos como la propia existencia del mismo. Pueden encontrarse referencias sobre ellos en numerosos textos antiguos hallados en diferentes puntos del planeta. En la actualidad, gracias a Internet, las posibilidades de poner en contacto a ambas partes, inversor y prestatario, se han multiplicado. Alentados por ese auge, como ocurre con cualquier actividad en crecimiento, también existen estafadores o usureros dispuestos a aprovecharse de la buena fe de personas honradas. Por ello, lo más aconsejable si vas a optar por un préstamo entre particulares es operar a través de intermediarios de confianza. 

Los préstamos entre particulares con Wiloans

Es el caso de Wiloans, que, como explicaremos después, facilita préstamos entre particulares con un matiz social, colaborando con entidades tan reputadas como Unicef, Cruz Roja o Médicos sin Fronteras, entre otras organizaciones.   

¿Dónde encontrar prestamistas particulares de dinero?

Más allá del ejemplo de Wiloans, conviene recordar que, en términos estrictos, un familiar o un amigo -en realidad, cualquier allegado o conocido- puede ser considerado un prestamista particular. Sin embargo, las mayores dudas surgen cuando se trata de desconocidos. Dejando a los primeros aparte, y centrándonos en los extraños, la vía más habitual para dar con un prestamista particular es Internet.

Prestamistas particulares de dinero sin intermediario

En el insondable mundo que es la Red puede encontrarse de todo. Pero, básicamente, hay dos grupos en este campo: los prestamistas particulares con los que puede contactarse a través de anuncios privados y aquellos con los que es posible conectar por medio de una plataforma que realiza las labores de intermediación. Aunque el primer modelo puede proporcionar resultados positivos, éste implica en cierta medida un salto sin red, ya que la operación dependerá de la honorabilidad del prestamista. En especial, del interés que se pacte y, en general, de las condiciones de devolución.

Prestamistas particulares de dinero con intermediario

En cambio, si se opta por ‘hacer el viaje acompañado’, siempre se obtendrán mayores garantías y seguridad en relación a los perfiles con los que se trata. Para empezar, se evitan cláusulas o tipos de interés abusivos. Pero, además, se abre el abanico de posibilidades entre las que puede elegirse. El prestatario aprovecha, de esta manera, la agenda de contactos de la plataforma, con lo que puede resultarle más fácil conseguir el préstamo que desea y en las condiciones que son aceptables para él. A tal especialización se ha llegado, que incluso es posible encontrar productos con un toque social, una fórmula que encaja en las crecientes inversiones sostenibles.

Los préstamos con impacto social directo de Wiloans

En ese sentido, como ya hemos apuntado en las primeras líneas, puedes encontrar una vía eficaz para invertir en Wiloans, que precisamente es responsable desde un punto de vista social. Esta empresa facilita préstamos entre particulares poniendo en contacto a ambas partes. No obstante, con el matiz novedoso ya citado: un mínimo del 25% de los intereses generados en cada préstamo -que se formalizan digitalmente- se destina a una acción social. La canalización de la misma se realiza a través de una ONG -por ejemplo, las tres citadas al principio- y son los usuarios quienes eligen el destino del impacto social directo entre las posibilidades que ofrece la plataforma. Con la financiación socialmente responsable que plantea Wiloans todos los implicados ganan: inversor, prestatario y sociedad.

Ventajas de invertir a través de Wiloans

Como consecuencia, Wiloans se posiciona como una de las opciones de inversión y ahorro más seguras, ya que, por un lado, al ser contratos de préstamo que no exceden de los 2.000 euros, en caso de impago, se aplica un procedimiento monitorio. Éste consiste en un proceso rápido de reclamación de deudas, un juicio sencillo en el que ni siquiera se requieren los servicios de un abogado.

Por otra parte, ofrecemos cuotas mensuales al inversor que, en el momento de finalizar el contrato de préstamo, dispone nuevamente del capital de partida añadiendo los intereses que haya ganado y con la opción de volver a invertir su dinero o retirarlo.