Los préstamos entre personas suelen gestionarse en plataformas que ponen en contacto a interesados en encontrar financiación con inversores que quieren sacar rendimiento de sus ahorros

Las alternativas a la financiación bancaria tradicional se han multiplicado en las últimas décadas. Destacan, entre esas vías, ‘los tres crowd’: el crowdlending, el crowdequity y el crowdfunding. El primero de ellos (del inglés crowd, que significa multitud, y lending, que se traduce al castellano como prestar) consiste en un sistema de financiación colectiva a través del cual pequeños inversores prestan su capital a una empresa o a otro particular. Cuando el destinatario es este último estamos hablando de los conocidos como préstamos P2P.

Qué es un préstamo P2P

De forma más concreta, se trata de un modelo de financiación que conecta a personas que buscan obtener capital para desarrollar su proyecto con inversores que quieren poner en movimiento sus ahorros con el objetivo de lograr un cierta rentabilidad de los mismos. 

Cómo funciona un préstamo P2P

Los préstamos P2P toman su nombre de la denominación en inglés peer to peer lending, al pronunciarse ‘p to p’ de la misma forma que P2P. Aunque también conocidos en español como préstamos de persona a persona. Estos préstamos entre personas tienen un periodo de devolución y un tipo de interés previamente pactados, tal y como ocurre en los productos bancarios. Sin embargo, no es una necesaria la intervención de una entidad. Lo más habitual es acudir a una plataforma en Internet especializada precisamente en poner en contacto a los interesados en conseguir financiación con las personas que desean prestar capital al objeto de sacar un determinado rendimiento del mismo.

Los préstamos P2P con Wiloans

Como consecuencia, resulta clave operar a través de intermediarios de confianza para gestionar un préstamo entre personas. Ejemplo de ello es Wiloans, cuya actividad consiste en facilitar que se lleven a cabo préstamos entre particulares con un matiz social, colaborando con entidades tan reconocidas y consolidadas como Unicef, Cruz Roja o Médicos sin Fronteras, entre otras organizaciones sin ánimo de lucro.

Plataformas para realizar préstamos P2P

En sitios web como Wiloans cuentas con garantías y seguridad respecto a los perfiles con los que interactúas. Además de sacar partido de la amplia lista de contactos que tiene la plataforma.

Los préstamos con impacto social directo de Wiloans

Pero Wiloans va un paso más allá, como ya se ha señalado, puesto que no ejerce únicamente de intermediario, sino que añade un componente social en el ámbito de los préstamos P2P. Se trata, sí, de facilitar préstamos entre particulares poniendo en contacto a ambas partes. Aunque con un matiz novedoso: un mínimo del 25% de los intereses generados en cada préstamo -que se formalizan digitalmente- se destina a una acción social. La canalización de la misma se realiza a través de una ONG -entre otras, las tres citadas en la primeras líneas- y son los usuarios quienes eligen el destino del impacto social directo entre las posibilidades que ofrece la plataforma. 

Ventajas de invertir a través de Wiloans

Eso sí, Wiloans no se queda solamente en el aspecto social, dado que ofrece al inversor una rentabilidad alrededor del 7%. Así que, con todo, Wiloans se posiciona como una de las opciones de inversión y ahorro más seguras, ya que, por un lado, al ser contratos de préstamo que no exceden de los 2.000 euros, en caso de impago, se aplica un procedimiento monitorio. Éste consiste en un proceso rápido de reclamación de deudas, un juicio sencillo en el que ni siquiera se requieren los servicios de un abogado. 

Por otra parte, ofrecemos cuotas mensuales al inversor que, en el momento de finalizar el contrato de préstamo, dispone nuevamente del capital de partida añadiendo los intereses que haya ganado y con la opción de volver a invertir su dinero o retirarlo.

Con la financiación socialmente responsable que plantea Wiloans todos los implicados en un préstamo P2P salen ganando: los inversores, los prestatarios y el conjunto de la sociedad.