Ofrecemos varios consejos sobre depósitos, deuda pública, vivienda, fondos y bolsa para este año.

Realizar una selección adecuada de los valores, los sectores o los vehículos de inversión es siempre un proceso fundamental. En la actualidad, no obstante, lo es -más si cabe- en el particular escenario traído por el coronavirus. Considerando su impacto, en particular, las actividades empresariales y los ámbitos más perjudicados y también aquellos que salen beneficiados, en las próximas líneas enumeramos y explicamos distintas inversiones rentables en 2022.

¿Cuál es tu perfil de inversor?

En qué y cómo invertir son cuestiones que suelen suscitar dudas. No son interrogantes fáciles de resolver y que se deben sopesar y analizar detenidamente. De entrada, cada uno debe tener claro el perfil de inversor en el que se siente más cómodo. Para ello, conviene tener en cuenta, como una referencia de mínimos, los siguientes aspectos básicos:

  • ¿Cuál es tu situación financiera actual y qué cantidad quieres destinar a la inversión?
  • ¿Cuánto tiempo puedes permitirte tener el capital inmovilizado? En este punto, es preciso tener presente que no debes necesitar el capital destinado a inversiones a corto o a medio plazo.
  • Con el dato anterior y también contando con la vida en activo del producto o vehículo por el que apuestes, podrás establecer el horizonte temporal de la inversión. Recuerda que, cuanto mayor es este último, la relación entre rentabilidad y riesgo mejora en detrimento de la primera.
  • ¿Qué grado de riesgo estás dispuesto a correr a cambio de esos beneficios? Esta pregunta puede ayudarte a descubrir si eres un inversor arriesgado -buscas altas rentabilidades a pesar de lo que puedas perder-, conservador -tu prioridad es mantener el capital invertido aunque ello suponga ganancias escuetas- o moderado, que se encuentra a medio camino entre los dos primeros. En todo caso, no hay que olvidar que la inversión con riesgo cero no existe.
  • ¿Deseas invertir por tu cuenta o con el apoyo de un asesor profesional? Si te quedas con la primera opción, te aconsejamos que inviertas en productos o instrumentos cuyo funcionamiento comprendas.
  • ¿Cuáles son tus expectativas de rentabilidad?

Inversiones rentables en 2022

Una vez determinado el perfil de inversor en el que encajas, también hay que analizar, como es lógico, el estado actual del mercado, qué ofrece que sea interesante. Aquí te proporcionamos información sobre los instrumentos y productos más habituales.

Depósitos y cuentas remuneradas

Todo un clásico entre los perfiles de inversión conservadores. El cliente cede temporalmente al banco una cierta cantidad por un periodo de tiempo y a cambio de un rendimiento previamente fijados. Su funcionamiento es sencillo y son inversiones seguras, pero, en general, hoy en día, en 2022, ofrecen rentabilidades exiguas debido a los registros históricamente bajos en los que se sitúan los tipos de interés.

Bonos, letras y obligaciones del Estado

En una situación similar se hallan actualmente estos instrumentos de emisión de deuda pública, que también conllevan un riesgo poco significativo, al ofrecer rendimientos bajos.

Invertir en vivienda en 2022

El inmobiliario está igualmente afectado por la irrupción del coronavirus. Para que te sitúes con datos oficiales, la rentabilidad bruta (antes de impuestos) de la vivienda destinada al alquiler ha bajado durante el último año 2021 hasta el 6,9%, desde el 7,5% que marcó al final del año 2020. No obstante, la misma multiplica por 15, en el peor escenario, la rentabilidad ofrecida por los Bonos del Estado a 10 años (0,3%).

Invertir hoy en bolsa

En la renta variable pueden aplicarse diferentes estrategias dependiendo del plazo, del objetivo y de la filosofía que prefieras. Si, por ejemplo, te decantas por la inversión en dividendos para recibir pagos periódicos, te recomendamos los siguientes valores, dado que presentan las rentabilidades más altas del IBEX 35 en este campo: Enagás (8,53%), ACS (7,83%), Telefónica (7,58%) y Mapfre (7,46%). La fecha de referencia para estos números es el pasado 30 de noviembre de 2021.

Del mismo modo, puedes fijarte, para seleccionar los títulos con mayor potencial, en el PER, es decir, en el número de veces que el beneficio de una empresa está incluido en una acción o, expresado en otros términos, en el número de ejercicios que son necesarios para recuperar la inversión considerando las ganancias de la compañía.

Fondos de inversión en 2022

En este caso, las posibilidades son innumerables, ya que pueden conformarse carteras con diversos elementos y escalas de riesgos. Generalmente, lo ideal es diversificar y combinar elementos de renta fija con otros de renta variable para compensar entre seguridad y apuestas fuertes. El porcentaje de una y otra puede aplicarse en función del riesgo que se desee correr.

En 2022, destacan los valores relacionados con la salud, el sector sanitario, la biotecnología y agroalimentario. De nuevo, consecuencias de la COVID-19. También las megatendencias, la tecnología y las inversiones socialmente responsables.

Los préstamos socialmente responsables de Wiloans

La filosofía de Wiloans encaja precisamente en este último enfoque, puesto que busca un nuevo tipo de financiación socialmente responsable. Se trata de facilitar préstamos entre particulares poniendo en contacto a ambas partes. No obstante, con un matiz novedoso: un mínimo del 25% de los intereses generados en cada préstamo -que se formalizan digitalmente- se destina a una acción social. La canalización de la misma se realiza a través de una ONG y son los usuarios quienes eligen el destino del impacto social directo entre las posibilidades que ofrece la plataforma. Con la financiación socialmente responsable de Wiloans todos ganan: inversor, prestatario y sociedad.