Si bien existe una amplia diversidad de ofertas y modalidades, el Banco de España sitúa el interés medio para estos productos en el 6,54%.

Interés medio entendido como Tipo de Interés Nominal (TIN), pudiendo ser la Tasa Anual Equivalente (TAE) significativamente superior al considerar todos los gastos vinculados con el préstamo. 

Existen dos grandes categorías en el ámbito de los préstamos: los personales y los hipotecarios. Según la clasificación y la perspectiva, en los primeros pueden entrar o no los préstamos al consumo, dado que estos últimos se destinan generalmente a la adquisición de un bien perecedero. Por ejemplo, un coche. En cambio, si se quiere hacer la distinción, los préstamos personales suelen dedicarse a cubrir una necesidad puntual: estudios, viajes, reparaciones, reformas, operaciones quirúrgicas o cirugías, etc. Así que préstamos al consumo y personales apenas están separados por una delgada línea que, en opinión de ciertos expertos en finanzas, ni siquiera existe. Lo que todos ellos tienen en común -incluidos los préstamos hipotecarios- es que implican un coste para el prestatario. En las próximas líneas detallamos cuáles son los intereses más habituales en un préstamo personal.

Intereses en un préstamo personal

Como es lógico, uno de los factores clave para determinar si un préstamo es competitivo se encuentra en el importe que por él se va a pagar. Así que conviene comprobar siempre cuál es el tipo de interés asociado a cada producto. De entrada, para situarse, cabe recordar que el interés medio para estos productos queda a día de hoy en el 6,54%, según las últimas cifras del Banco de España. Como referencia general, si el interés que te ofrecen para el préstamo personal que has solicitado se aleja al alza en exceso de ese guarismo, ya tienes una pista de por dónde van los tiros.

¿Cuándo un tipo de interés es alto?

Ese porcentaje puede dar pistas, pero, a la hora de la verdad, el mercado es tremendamente más heterogéneo y diverso. Con el objetivo de moverse en números aceptables, lo habitual es que los intereses de un préstamo personal se enmarquen entre el 5 y el 10%, siendo una horquilla flexible y dinámica. Dependerá, por supuesto, del montante del capital que se solicite, del plazo de reembolso, del importe de las cuotas, de la finalidad del préstamo, etc.

Buscadores de préstamos

En la actualidad existen simuladores on line para innumerables posibilidades. Entre ellos, cómo no, para comparar los mejores préstamos en un momento concreto del mercado partiendo de unos determinados parámetros. Con el espíritu de aportar una visión sin intereses comerciales particulares, hemos elegido el comparador de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para proporcionar una fotografía de los mejores préstamos que hay ahora, en el mes de junio, disponibles en el mercado. Se trata de aportar las cifras sin citar a las entidades emisoras para comparar los más rentables con lo que pueda plantearse en cada caso. 

Aquí figuran los resultados más económicos con un préstamo de 10.000 euros de importe y un plazo de devolución de 5 años.

  • Entidad 1
    • TIN: 3,75%.
    • TAE: 3,94%.
    • Cuota mensual: 183,04 euros.
    • Importe total adeudado: 11.012,35 euros.
    • Con domiciliación de nómina.
  • Entidad 2
    • TIN: 3,85%
    • TAE: 4,05%
    • Cuota mensual: 183,49 euros
    • Importe total adeudado: 11.039,34 euros
    • Con domiciliación de nómina
  • Entidad 3
    • TIN: 3,99%
    • TAE: 4,06%
    • Cuota mensual: 184,12 euros
    • Importe total adeudado: 11.047,21 euros
    • Con domiciliación de nómina

La TAE es la clave

Conviene, no obstante, recordar que el punto fundamental en este sentido no es tanto el Tipo de Interés Nominal -aunque sí ofrece información relevante- sino la Tasa Anual Equivalente (TAE), que incluye todos los conceptos añadidos a la devolución del capital inicial: el propio TIN, las comisiones, otros gastos, etc.

Rentabilidades para el inversor entorno el 7% con Wiloans

En este campo, la filosofía que ha traído Wiloans implica un nuevo tipo de financiación socialmente responsable. Se trata de facilitar préstamos entre particulares poniendo en contacto a ambas partes. No obstante, con un matiz novedoso: un mínimo del 25% de los intereses generados en cada préstamo -que se formalizan digitalmente- se destina a una acción social. La canalización de la misma se realiza a través de una ONG y son los usuarios quienes eligen el destino del impacto social directo entre las posibilidades que ofrece la plataforma. Pero Wiloans no se queda únicamente en el aspecto social, ya que ofrece al inversor una rentabilidad entorno al 7%.