La deducción por donativos a ONG sube del 75% al 80% para los primeros 150 euros en la renta de 2020 y del 30 al 35% en el resto de la base imponible 

Las acciones sociales comportan diversas recompensas. De entrada, la más obvia, la moral, que es la que suele estimular a llevarlas a cabo a aquellos que las realizan. Pero también hay premio fiscal. Este último punto no representa una novedad, puesto que Hacienda así lo contempla desde hace largo tiempo. El aspecto que sí varía en la declaración de la renta de 2020 -corresponde al año anterior pero se entrega en 2021- son los porcentajes deducibles por donativos a organizaciones no gubernamentales (ONG) u entidades asimilables a éstas. Aquí te desvelamos cuánto desgravan las donaciones.

Deducción por donaciones en 2021

El primer paso es aclarar las tres claves que hay que tener en cuenta en este ámbito:

    1. Porcentaje desgravable por cuantías de hasta 150 euros.
    2. Porcentaje deducible en montantes superiores a los 150 euros.
    3. Porcentaje por el que se puede obtener una ventaja impositiva por aportaciones a favor de una misma entidad efectuadas en los dos años anteriores por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio precedente.

 

Porcentaje deducibles en el IRPF por donativos

En concreto, en la declaración relativa al año pasado, en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), los contribuyentes que hayan realizado donaciones en 2020 pueden deducirse los siguientes porcentajes:

  1. Cuando el total entregado solidariamente no rebase los 150 euros, el donante se beneficiará de un 80% de desgravación, frente al 75% del IRPF vigente en 2019.
  2. En caso de que la base imponible supere ese importe, el porcentaje alcanzará el 35%, que implica igualmente un alza respecto al 30% establecido con anterioridad.
  3. A los dos puntos anteriores se añade un epígrafe mediante el cual la Agencia Tributaria busca premiar la constancia del donante. Si éste ha destinado capital a una organización en 2018 y en 2019 en cantidad idéntica o mayor en cada ejercicio -de manera progresiva en el tiempo-, el porcentaje de la deducción se eleva del 35 al 40%.

Cabe recordar que las donaciones a entidades sin ánimo de lucro o similares suelen aparecer incorporadas en el borrador de la declaración. De no ser así, puedes añadirlas de forma manual. 

Asimismo, si no tienes claros los importes que deben figurar, lo habitual es que la organización beneficiaria en cuestión te haga llegar el certificado que acredite que has efectuado un donativo. Si no lo recibes, puedes tomar la iniciativa y solicitarlo, ya que aquélla tiene la obligación de facilitarlos.

 

Los préstamos con impacto social directo de Wiloans

Considerando las ventajas impositivas explicadas, la plataforma de Wiloans resulta todavía más recomendable. ¿Por qué? Pues por un sencillo motivo: esta empresa es socialmente responsable. Así, Wiloans facilita préstamos entre particulares poniendo en contacto a ambas partes, con impacto social directo. Aunque con un matiz novedoso y que cobra especial relevancia en la deducción de impuestos: al menos el 25% de los intereses generados en cada uno de esos préstamos -que se formalizan digitalmente- se destina a una acción social. 

Cabe destacar que la canalización de la misma se realiza a través de una ONG y son los usuarios quienes eligen el destino del impacto social directo entre las posibilidades que ofrece la plataforma. Con la financiación socialmente responsable de Wiloans todos ganan: prestatario, sociedad e inversor. Éste último también al rendir cuentas con Hacienda.

 

 

Invertir por medio de Wiloans desgrava

Wiloans se posiciona como una de las opciones de inversión y ahorro más seguras: al ser contratos de préstamos menores a 2.000 euros (en un principio), en caso de impago, se aplica un proceso rápido de reclamación de deudas. Pero, además, como consecuencia de los cambios fijados por la Agencia Tributaria para el IRPF de 2020, los inversores que comiencen a operar con Wiloans podrán deducirse los importes de los préstamos destinados a fines solidarios en los porcentajes señalados.